Alianza Mayors for Housing
Contexto
El acceso a la vivienda asequible constituye hoy un reto complejo de primer orden en la mayoría de los países de la Unión Europea y en particular en las grandes ciudades, donde ha llegado a una fase de crisis y representa una emergencia social que no puede esperar. Al mismo tiempo, la creación de una nueva cartera de Vivienda –el comisario de Energía y Vivienda– en el seno de la Comisión Europea sitúa a este ámbito como una prioridad del mandato, lo que constituye una gran oportunidad para llevar a cabo acciones de incidencia.
La alianza
Con el fin de organizar una respuesta articulada y coordinada, con el impulso de Barcelona y la especial implicación del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y de ciudades como París y Bolonia, un grupo de alcaldes y alcaldesas europeas han formado una alianza que por un lado desarrolla una serie de peticiones específicas a las instituciones europeas en materia de vivienda, y por otra aglutina en una sola voz las iniciativas políticas de las diferentes ciudades a escala europea.
De esta forma, se pretende reunir las peticiones de diversas ciudades (actualmente, 15 alcaldes y alcaldesas forman parte de la iniciativa), independientemente de su color político, en una única voz en defensa del papel central de las ciudades a la hora de identificar soluciones al problema de la vivienda y convertirlas en interlocutores clave de la UE.
Integrantes
Forman parte de la alianza los alcaldes y alcaldesas de: Amsterdam; Atenas; Barcelona; Bolonia; Budapest; Florencia; Gante; Leipzig; Lyon Metropole; Lisboa; Milán; París; Roma; Varsovia; Zagreb.
Documentos
- Carta de diez alcaldes y alcaldesas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enviada en diciembre de 2024.
- Declaración conjunta “Key requests – Mayors for Housing”, presentada en Bruselas en febrero de 2025.
- European Housing Action Plan, presentado en la Comisión Europea en mayo de 2025.
Objetivos
- Dar voz a las ciudades a la hora de definir el marco legal de la UE en materia de vivienda, aprovechando la creación del cargo de comisario de Vivienda y de una Task Force de Vivienda.
- Aumentar los fondos para la vivienda, especialmente para la vivienda asequible, más allá de la vivienda social.
- Conseguir la asignación directa de fondos de la UE a las ciudades que están afrontando esta emergencia social.
Estrategia combinada
Se combina la comunicación y las acciones políticas de alto impacto con palancas del marco institucional de la UE:
- Reuniones de alcaldes, cartas a la presidenta de la Comisión Europea y a comisarios.
- Artículos de opinión en los medios europeos.
- Grandes eventos con alcaldes y la Comisión Europea.